sábado, 28 de enero de 2012

«LA ASTROLOGÍA Y LA BÍBLIA»

En este estudio, vamos a analizar la práctica creciente de la astrología, una forma del ocultismo. Cito un texto tomado del internet publicado en 1993 por Sabastián Bassi. Dice (textualmente): «La astrología es un sistema de creencias que pretende pronosticar el futuro o las características de un individuo por medio de cálculos relativos a la posición de los planetas en el momento del nacimiento de éste.» Después del himno, veremos qué es la astrología con más exactitud, por qué se practica tanto hoy día, lo que dice la biblia al respecto, algunos argumentos falsos que supuestamente hallan el apoyo bíblico para la astrología, y lo que debemos de hacer en cuanto a la astrología.
¿Qué es la astrología? El Dr. Miguel Angel Fuentes observa que hay que colocar el uso del horóscopo y la astrología «dentro del fenómeno más amplio de las "artes adivinatorias".». La astrología es totalmente distinta de la astronomía, la cual es el estudio científico de los astros. La astrología es creencia oculta que remonta a los tiempos antiguos, sobre todo a los babilonios por lo menos 2.000 años antes de Cristo. Más tarde, esas creencias pasaron a la cultura grego-romana de la cual somos descendientes en el mundo occidental. Desde el punto de vista de ciertas ubicaciones geográficas, los paganos antiguos miraron el cielo y se imaginaron que vieron entre las estrellas algunas formas familiares, como de animales, objetos, o personas conocidas. Esas estrellas les parecían juntadas en grupos desde la perspectiva de la tierra. Tales grupos son llamados «las constelaciones.» Dividieron el mapa del cielo artificialmente en 88 constelaciones. Pero, entre las 88, hay 12 más importantes que se componen los supuestos 12 signos del zodíaco. Desde ciertos lugares en la faz de la tierra, al momento del nacimiento de una persona, parece que el sol se encuentra en una de las 12 constelaciones del zodíaco. Se cree que esa posición relativa del sol determina las características y hasta el destino del individuo. Se cree también que otros factores complicados, como la intervención de seis planetas—no los nueve ahora conocidos—y la acción de la luna, etc., también determinan cómo somos y a dónde vamos. Pero, como veremos, esto no concuerda con las enseñanzas bíblicas.
¿Por qué creen tantas personas modernas en los horóscopos y la astrología? Un gran número de personas leen sus horóscopos diariamente antes de intentar de hacer cualquier cosa. Otros, que dicen que no creen en la astrología, no obstante quieren divertirse con eso como de un pasatiempo. Siempre ha existido la superstición y la ignorancia. Pero, hoy en nuestros tiempos, parece que hay un vacío espiritual en la vida de tantas personas el cual tratan de llenar con cualquier idea rara menos la verdad. La influencia del materialismo y el ateísmo ha creado una sequía del alma que muchos quieren negar con el ocultismo y la superstición.
 Pero, ¿qué dice la biblia de los horóscopos y la astrología? Es importante notar que hay textos que hablan del las artes adivinatorias en general, de las cuales la astrología es una. Hay otros textos que condenan la práctica directamente. Y hay textos cuyos principios contradicen la astrología. Gálatas 5:20-21 dice que aquellos que practican las «hechicerías» y cosas semejantes a estas no heredarán el reino de Dios. Es cierto que la astrología caye bajo la categoría más amplia de las hechicerías. Hechos 19:19 muestra que los Efesios arrepentidos que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos. Hechos 8:9-10 explica que Simón el mago con sus artes mágicas había engañado a los samaritanos mucho tiempo. Las artes mágicas se veían en este texto como instrumento del engaño.
 Los judíos que se convirtieron a Cristo entendieron muy bien el pecado de la astrología. Deuteronomio 18:9-11 les había advertido: «Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.» Levítico 19:26 dijo: «No comerás cosa alguna con sangre. No seréis agoreros, ni adivinos.» Ciertamente los astrólogos pretenden de ser adivinos. El pueblo de Dios no debía de haberles consultado tampoco, según Levítico 19:31. Isaías 47:13-14 advirtió: «Te has fatigado en tus muchos consejos, templadores de los cielos, los que observan las estrellas, los que cuentan los meses, para pronosticar lo que vendrá sobre ti. He aquí que serán como tamo; fuego los quemará, no salvarán sus vidas del poder de la llama….» Jeremías 10:2 dice claramente: «Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman.» Por tanto, la astrología y el consejo de los horóscopos están condenados en la biblia.
 La astrología contradice todo el punto de vista bíblico. Dios el Padre celestial tiene el control del cosmos, no los astros. La astrología es forma de adorar la criatura en vez del Creador (Romanos 1:22-25). La astrología niega la providencia de Dios en los asuntos humanos (Hechos 17:28). Y los horóscopos se convierten en excusas mezquinas para no portarse justamente. Uno puede echar la culpa en el signo del zodíaco en vez de su propia responsabilidad cuando comete un pecado. Es que, la astrología es una forma del fatalismo o sea el predestinacionismo absoluto que niega la libertad humana. Estaré juzgado de acuerdo con mis propias decisiones y acciones en el cuerpo, y no de acuerdo con las posiciones relativas de los astros (2 Corintio 5:10). La astrología contradice la biblia en muchos puntos.
Pero, algunos han tratado de defender los horóscopos con la biblia, cosa imposible. Por ejemplo, alegan que Génesis 1:14 enseña que las lumbreras en la expansión del cielo pueden servir como señales para las estaciones, para días y años, y que eso quiere decir que sirven como signos del zodíaco. Obviamente, esto es un error. Las estrellas y planetas sirven como señales porque sus movimientos regulares marcan la regularidad de los tiempos. Otros alegan que los magos que vinieron al nacimiento de Jesús fueron astrólogos babilónicos y que por eso la astrología se apoya en la biblia. Sin embargo, es obvio del contexto que la estrella de Belén, como se llama, fue una señal especial dada junto con una revelación especial para ellos. Es probable que los magos fueron de esa parte del oriente donde la esperanza mesiánica había influido sobre muchos de los sabios y sacerdotes. A lo mejor, habían recibido alguna revelación divina del nacimiento de Cristo. No fueron astrólogos en el sentido moderno. La biblia nunca apoya sino condena la astrología.
 Lo peor de todo es que la astrología puede ser una forma de la idolatría como adoración de los astros. Por lo menos reclama de ser otra fuente para la revelación de la voluntad Dios para el hombre. Por eso, está en competencia con la biblia, la revelación única, completa, final y exclusiva de la voluntad de Dios (Hebreos 1:1 y 2 Timoteo 3:16,17). Entonces, es un peligro para el cristiano jugar con los horóscopos o tratar de adivinar su destino personal. Si Ud. es culpable de este pecado, puede ser perdonado al creer en Cristo, arrepentirse, confesar a Cristo, y ser sumergido en agua para perdón de sus pecados (Hechos 2:38).

No hay comentarios:

Publicar un comentario